martes, 21 de enero de 2014

Ciencia y Método

La ciencia es un ejercicio humano y social, este es consciente y ha permitido al hombre a través de sus éxitos conocer los límites además de creer en lo que hacen los humanos. Las leyes y teorías  no son fijas y están limitadas en el espacio y en el tiempo. La ciencia se usa hoy día como un instrumento de dominación social ya que está al servicio de una minoría social, estando aislada de la mayoría, que no comprende el lenguaje, mientras que los científicos nunca explican sus métodos, ya que lo significativo de la ciencia es su consciencia y su sistemática.
La ciencia intenta explicar la Naturaleza, con el objetivo de ser base de la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. La ciencia y el progreso están muy ligadas. El establecimiento de criterios para la demarcación científica es uno de los grandes problemas, por ejemplo Popper afirma que solo son ciencia aquellos campos donde las hipótesis pueden ser refutadas por la experiencia; y sin embargo, para Longo, la ciencia es lo que explica la realidad partiendo de ella misma. Tambien este problema puede deberse a una raíz psicológica(buscar seguridad) y lógicamente tener unas consecuencias de carácter social regresivas (dogmatismo)  que es totalmente contrario a progreso y libertad según R. Carballo. Opina que con el objetivo de explicar la Naturaleza la definición de ciencia debe ser abierta y que haga fuerza en notas de consciencia, sistematización y autolimitacion. La ciencia puede ser entendida por un lado, como un intento sistemático de comprensión de la Naturaleza y base del progreso del hombre, y por otro, como canalizador de la dominación que deriva en un culto cuasi religioso que cumple una función de cohesionador social.
Según Sacristán, las concepciones del mundo no son saber. Pero las afirmaciones acerca del mundo físico y de la vida y esos códigos de estimación de conducta derivan de las distintas formas de concebir el mundo y una de ellas es la científica. estos principios en gran medida son inconscientes, tienen carácter de inspiradores de la investigación. Por tanto, la separación entre concepción del mundo y conocimiento no es un problema real. Los resultados provisionales de la ciencia constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes donde tenemos que tener en cuenta el importantísimo papel que juega la ideología en el método científico. Para Longo, en la ciencia lo esencial es el método ya que los resultados de la ciencia son provisionales y las verdades relativas. Por el contrario, el método científico ofrece un esquema en un momento dado y los instrumentos para sustituirlo por el siguiente esquema, el método es la base acumulativa en la que se asienta el método científico. La operatividad del método científico muestra la forma del movimiento real el cual está en constante transformación.

En todas las etapas del método la ideología esta presente , ya que los medios para llegar a la comprensión científica de la realidad están influidos por la ideología del investigador, y de su tiempo y circunstancia. La influencia se acentúa en las ciencias sociales y por tanto en la economía, por lo que Sunk acierta en  llamar historicidad del objeto e historicidad del sujeto.
 La investigación tiene cuatro etapas: descripción, clasificación, explicación y verificación; y se utilizan tres modos de inferencia: deductivo, inductivo-probabilístico y reductivo. El énfasis concedido a cada fase en relación con las demás, da lugar a las distintas corrientes metodológicas que derivan del objeto de estudio de cada parcela de la ciencia. El investigador tiene que disponer de las siguientes cualidades: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora, además de ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad. 1ª Antes del proceso de observación y analítico, tenemos que detenernos en:
• Nos encontramos con una acto cognoscitivo pre-analítico
• El investigador cuenta con:- Un marco paradigmático donde se mueve (instrumentos, hipótesis, investigaciones, antecedentes…)- Influencia ideológica externa e inconsciente-
 2ª Observación de los hechos. Fase en la que se trata de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad con el fin de formular hipótesis provisionales.
3ª Desarrollo de la hipótesis, mediante un proceso que va de lo real a lo ideal y viceversa. Esta fase de concretización nos lleva a una nueva formulación teórica. 
4ª la síntesis teórica explica la realidad pero tiene que pasar el filtro de la contrastación intersubjetiva, a través de su comunicación a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado y asentando las premisas y conclusiones derivadas de ello. La exposición será una rica totalidad de determinaciones y relaciones diversas.

La investigación comprende todo el proceso del conocimiento científico, donde a través del proceso dialéctico, parte de una formulación teórica del problema que permita la realización de un análisis de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis Después de superar esta labor será posible llegar a exponer científicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario