martes, 28 de enero de 2014

Exposiciones 22/01/14

Este día fue muy importante para nosotros porque mi grupo en concreto pudo exponer el trabajo que nos a ocupado todos estos meses, el tema que elegimos fue MACHISMO Y FEMINISMO, quisimos abarcar los dos conceptos para verlos en contra posición. Partimos de la base de que ambos movimientos son seguidos por personas de los dos géneros, voy a mostrar las definiciones que dimos de cada concepto, ambos están sacados de la RAE:


  • Machismo:Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
  • Feminismo: Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Ya desde la definición podemos observar una importante diferencia y es que el machismo se considera actitud frente a un feminismo considerado movimiento social.

A parte de estas concepciones quisimos ver como la lengua española (de conquistadores) es muy machista por usar múltiples términos en masculino cuando su verdadero género es femenino, por ejemplo. 
Vemos como el machismo cada vez más camuflado en las sociedades más desarrolladas parece que desaparece pero no es así, simplemente estamos acostumbras.
Por otro lado el feminismo ha tenido diferentes etapas que hemos llamado olas, que dividen todo el movimiento desde sus orígenes basados en el sufragismo, hasta como lo conocemos hoy en día. 
Nuestras técnicas para realizar el trabajo fue un observados participante en las sesiones en el aula, y aprovechando que los viernes no teníamos clases lo dedicamos a reunirnos y poner en común todos los avances que habíamos hecho por separado, bien en lecturas, documentales o la web. Además somos un grupo que mantiene un contacto constante, y usamos la vía mail para mandarnos la información necesaria de las partes a las que cada uno nos hemos dedicado.
Junto a nosotros expuso otro grupo, su tema era la seguridad social en Japón, fue muy interesante ver como es un país con una esperanza de vida altísima, y que por eso su edad de jubilación es de 60 años, además en la seguridad social cosas para nosotros tan simples como un parto, allí si quieres ser atendido en un hospital tienes que pagarlo. Existen dos tipos de pensiones, y solo una de ellas pertenece al estado. Creo que algunas medidas están muy bien y otras son un poco arcaicas, por eso tanto ellos (Japón) como nosotros (España) deberíamos hacer una revisión de nuestros sistemas, eligiendo lo mejor de cada casa como se suele decir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario